Friday, July 30, 2010

Texto de Francesco Alberoni

Alberoni é um sociólogo italiano, professor e jornalista. Acredito que o texto abaixo pode ser um forte instrumento orientador para as pessoas em geral.

“El primer tipo humano es el lúdico. Busca la diversión y considera el trabajo una dura necesidad, algo que hace para poder disfrutar después del tiempo libre y del esparcimiento. Las personas de tipo lúdico esperan con ansiedad la tarde o el fin de semana para ir a divertirse. Esperan, hora tras hora, poder salir del trabajo o de la escuela. Pasan la velada en el bar y la noche en la discoteca. Sueñan con las vacaciones y los viajes, y hablan continuamente de ellos. Van a esquiar, hacen deporte. A falta de otra cosa, se quedan sentados delante del televisor, o bien van a cenar con amigos para charlar de esto y aquello. No soportan el tiempo vacío, por eso siempre buscan algún pasatiempo.

El segundo tipo humano es el activo. Está totalmente proyectado hacia el exterior, se deja absorber por el trabajo, por la actividad. Su único deseo es dominar, controlar el mundo. No tiene verdaderos esparcimientos o diversiones. Todo lo que hace, incluso en una fiesta o en una excursión en barca, tiene siempre un objetivo práctico que le sirve para manipular a los demás y crear relaciones sociales útiles. No tiene un momento de intimidad, nunca se queda solo consigo mismo, no se interroga sobre el objetivo de su vida. Su tiempo está constantemente ocupado y obliga a todos los demás a seguir su ritmo. [...]

El tercer tipo humano da prioridad al aprendizaje, al conocimiento y al enriquecimiento personal. Podemos llamarlo el explorador. A diferencia de los dos tipos precedentes, lee, estudia y utiliza cualquier experiencia para aprender y reflexionar. Incluso frente a un fracaso, un dolor o una traición se pregunta: ¿Qué puedo aprender de esto que me ocurre, cómo puedo utilizarlo para conocerme mejor a mí mismo y a los demás? Cuando hace un viaje, estudia la historia del país, lo compara con el suyo. Cuando debe pasar el tiempo en una sala de espera mira la arquitectura, observa los diversos tipos humanos que entran y salen. Cada vez que conoce a una persona, escucha atentamente sus palabras, esperando que le puedan revelar algo nuevo. Mientras que el tipo activo califica como buenos a aquellos que le sirven y como malos a aquellos que le ponen obstáculos, el “explorador” no emite juicios perentorios, sino que trata de entender a todos.”

(Francesco Alberoni, Ten coraje)

No comments: